Tenis de mesa y neurodiversidad: inclusión sostenible para niñas con TDAH

Resumen:

En el camino hacia una inclusión real y duradera, es vital cómo apoyamos a niñas con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Dra. Maureen Dunne, autora de The Neurodiversity Edge, rediseña los entornos para que florezcan sus talentos únicos

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Neurodiversidad, no es un diagnóstico: es una forma de ver la vida

Aunque el término "neurodiversidad" no está aún incluido en la Real Academia de la Lengua (RAE), está ya reconocido en otros idiomas como el inglés y el francés. En consecuencia, es un notable indicador de que es un término que se quedará entre nosotros. Y sin duda, es una oportunidad para darlo a conocer desde una perspectiva basada en la investigación neurocientífica y con impacto positivo. Así, la Dra. Maureen Dunne reconocida científica cognitiva formada en Oxford, experta en neurodiversidad y líder empresaria, en su multipremiado best seller "The Neurodiversity edge" desarrolla una guía pionera que transformará la comprensión de la neurodiversidad y el papel fundamental que desempeñará en la era de la IA. Aplicado al desarrollo de niñas con TDAH, invita a ofrecerles espacios donde su energía, creatividad y forma distinta de pensar sean vistas como fortalezas. Aquí es donde entra el tenis de mesa: un deporte individual, rítmico y exigente a nivel cognitivo, ideal para canalizar esa energía de forma positiva.

El deporte como intervención: evidencia científica

El artículo científico The Role of Physical Activity in ADHD Management: Diagnostic, Digital and Non-Digital Interventions, and Lifespan Considerations (2025) destaca que la actividad física regular no es simplemente beneficiosa, sino potencialmente terapéutica para niños y niñas con TDAH. A lo largo de la vida, desde la infancia hasta la adultez, el ejercicio actúa como un modulador natural de la dopamina, la serotonina y la norepinefrina —neurotransmisores directamente relacionados con la atención, la motivación, control de impulsos, respuesta al estres y la regulación emocional.

Pero no cualquier deporte sirve igual. El estudio enfatiza que las actividades físicas más efectivas para mejorar los síntomas del TDAH comparten tres elementos clave:

  • Alto componente aeróbico

  • Ejercicio de alta intensidad

  • Ejercicios de coordinación

El tenis de mesa cumple con creces los tres criterios y además fomenta la autorregulación emocional.

Club Minerva de Tenis de Mesa

No es solo moverse: es aprender a autorregularse

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Ideal para niñas con energía alta, pensamiento rápido y necesidad

de estímulo constante.

¿Por qué tenis de mesa para niñas con TDAH?

Porque es un deporte que desafía la mente tanto como el cuerpo. Requiere atención plena, coordinación ojo-mano y toma de decisiones en fracciones de segundo. Todo esto fortalece las llamadas funciones ejecutivas, aquellas que suelen estar más afectadas en el TDAH.

Además, al ser un deporte individual, permite progresar a ritmo propio, sin la presión constante de “seguir al grupo”. Y cuando se presenta de forma lúdica y visual —con gamificación y acompañamiento personalizado— se convierte en una actividad irresistible para muchas niñas.

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La inclusión real no consiste en exigir que las niñas encajen, sino en rediseñar los entornos

donde puedan brillar siendo quienes son.

No es solo moverse: es aprender a autorregularse

El artículo también destaca cómo el deporte puede ser una “puerta de entrada” para que los niños y niñas aprendan a reconocer sus estados emocionales y gestionarlos. Las actividades físicas que implican feedback inmediato —como ocurre al golpear la pelota correctamente o equivocarse— ayudan a desarrollar habilidades metacognitivas: "¿En qué estaba pensando cuando fallé ese punto? ¿Cómo puedo mejorar la próxima vez?"

Este tipo de reflexión práctica y situada es mucho más efectiva que cualquier lección teórica sobre control de impulsos. El tenis de mesa obliga a parar, pensar y volver a actuar... todo en menos de un segundo. Una verdadera escuela para la mente en movimiento.

Caso que rompe mitos: cuando el TDAH se convierte en ventaja

Para quienes aún piensan que el TDAH es un obstáculo insuperable en el deporte, vale la pena recordar algunas historias reales:

  • Simone Biles, considerada la mejor gimnasta de todos los tiempos, ha hablado abiertamente sobre su diagnóstico de TDAH. En sus palabras: “Tener TDAH y tomar medicina para ello no es nada de lo que avergonzarse”. Su hiperfoco y capacidad de recuperación ante la presión han sido clave.

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La práctica regular de actividad física estructurada mejora significativamente la atención,

la regulación emocional y la autoestima en niñas con TDAH.

En resumen: construir entornos para que brillen

❤️Desde el Club Minerva, creemos en este enfoque. No buscamos que las niñas “encajen” en moldes que no les sirven, sino en rediseñar esos moldes. El tenis de mesa, bien planteado, puede ser una herramienta transformadora que potencia habilidades, reduce frustraciones y construye autoconfianza.

Siguiendo el espíritu de Dr. Maureen Dunne y con base en la evidencia científica más reciente, apostamos por una inclusión que no se quede en la teoría, sino que se viva en la mesa, en el día a día y en el corazón de cada niña que descubre que, en su diferencia, habita una ventaja.

Referencias: Martín-Rodríguez, A., Herrero-Roldán, S., Clemente-Suárez, V.J. (2025). The Role of Physical Activity in ADHD Management: Diagnostic, Digital and Non-Digital Interventions, and Lifespan Considerations. PubMed Central. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/40150619/