Club Minerva de Tenis de Mesa

trayectoria multidimensional

Perfil y recorrido deportivo de Ana González Carro Fundadora del Club Minerva de Tenis de Mesa

Trayectoria como jugadora

  • Categorías: Inició su carrera deportiva en el equipo del Colegio Jesús Maestro de León en infantil, juvenil y después en el Universidad de León en Sub‑21, estando clasificada en el Ranking Nacional entre las 12 mejores jugadores de España en su categoría. Actualmente veterana a nivel nacional.

  • Logros individuales y en equipo:

    • Campeona de León y Castilla y León en categorías: individual, dobles femeninos, mixtos y equipos.

    • Contribución clave al ascenso del equipo femenino de la Universidad de León a la categoría nacional de División de Honor del Tenis de mesa femenino más alta en dos ocasiones.

    • Competidora activa: 5ª de España en categoría +50.

Experiencia

  • Profesional con +20 años de experiencia en innovación, estrategia y docencia universitaria.

  • Experiencia en multinacionales (SAS Institute, Satec) y locales.

  • Profesora universitaria en marketing y organización empresarial en la Universidad de León.

  • Entrenadora de tenis de mesa acreditada por la Escuela Nacional de Entrenadores (ENE).

  • Monitora de tenis de mesa para colegios del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo: impulsó la práctica deportiva en edades tempranas, integrando valores educativos.

  • Voluntaria olímpica en Barcelona 1992 en el pabellón de tenis de mesa: experiencia deportiva de élite que amplió su visión internacional sobre el deporte y el voluntariado.

Rol gestora comunitaria y social

  • Fundadora y directora del Club Minerva TT, que no solo compite, sino que despliega una clara misión de:

    1. Empoderar a niñas a través del tenis de mesa.

    2. Generar impacto local en León y Castilla y León.

    3. Incorporar innovación en estrategias de formación deportiva.

BENEFICIOS DEL TENIS DE MESA

El tenis de mesa es considerado por expertos como uno de los deportes más beneficiosos para el cerebro, y se ha demostrado eficaz como herramienta de estimulación cognitiva, regulación emocional y mejora motora, según investigaciones del Dr. Daniel Amen y otros estudios clínicos.

INFANCIA Y ADOLESCENCIA (6–17 años)

Objetivo: Neurodesarrollo óptimo, autorregulación emocional y formación de hábitos saludables.

  • Mejora de la función ejecutiva: atención, inhibición de impulsos y toma de decisiones (clave para niños/as con TDAH).

  • Refuerzo de la autoestima y el sentido de logro progresivo.

  • Entrena la coordinación ojo-mano y el desarrollo motriz fino y grueso.

  • En niñas, se asocia con mayor persistencia académica y habilidades STEM indirectas (por la lógica del juego).

JÓVENES Y ADULTOS (18–45 años)

Objetivo: Gestión del estrés, salud mental, agilidad mental.

  • Aumenta la velocidad de procesamiento mental y la memoria de trabajo.

  • Fomenta la toma de decisiones bajo presión, útil en entornos profesionales.

  • Promueve relaciones sociales saludables y networking activo.

  • Protege contra el estrés crónico y previene burnout laboral.

ADULTOS MAYORES (+45)

Objetivo: Prevención del deterioro cognitivo, socialización activa y bienestar integral.

  • Reduce el riesgo de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y Parkinson (confirmado por estudios con escáner SPECT).

  • Mejora el equilibrio, la coordinación y reduce el riesgo de caídas. Estimula la neurogénesis (creación de nuevas neuronas) gracias a los reflejos rápidos y toma de decisiones continuada.

  • Potente antídoto contra el aislamiento social.

Club Minerva de Tenis de Mesa