“Más allá del título: por qué formarte de nuevo es una decisión estratégica”

Resumen:

La actualización conforme a la Resolución del Consejo Superior de Deportes del 19 de noviembre de 2020*, publicado en diciembre de 2020 en el BOE, establece el nuevo plan formativo para entrenadores de tenis de mesa de niveles I, II y III. Entonces además de ser un requisito legal: es una oportunidad para sincronizar tu práctica con la evolución del sistema deportivo, ganar legitimidad profesional y abrir nuevas puertas en el ámbito educativo, terapéutico y de alto rendimiento.

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Entrenar en el siglo XXI

Llevaba más de un año esperando este momento: poder acceder nuevamente al curso de entrenador de tenis de mesa de iniciación. Un título que obtuve hace más de 20 años, cuando tuve el privilegio de acceder a esta oportunidad. Mucho ha cambiado desde entonces —el deporte, los niños y el ecosistema de educación— pero una cosa no: el deseo de aportar desde la base con rigor y propósito.

En los últimos meses, también había recibido opiniones diferentes y ahora que estoy finalizando el Curso de entrenador de tenis de mesa nivel I versión 2025, creo que dar mi visión y experiencia profesional multidisciplinar puede ser muy positivo para la Comunidad de tenis de mesa en España.

Porque la pregunta que se hacen los más conservadores sería: ¿Es realmente necesario actualizar mi título con el nuevo Real Decreto?

Y no, no voy a hablar de “burocracia” ni de “papeleo”. Voy a identificar a sistemas vivos, de coherencia educativa, de adaptación inteligente. Pero, sobre todo, hablar de futuro: del que construimos cada vez que elegimos formarnos, actualizarnos y seguir siendo parte activa de un deporte que evoluciona, porque las personas que lo sostienen también evolucionan.

Entrenar ya no es solo enseñar técnica: es formar dentro de un sistema complejo.

Imagina al entrenador de iniciación como una pieza clave en un ecosistema. No está solo. Está conectado con familias, colegios, clubes, federaciones, administraciones y, por supuesto, con los propios niños y niñas.

En consecuencia, si una pieza del eslabón no se actualiza, se convierte en un obstáculo: bloqueando el acceso a la evolución natural de este deporte dentro de un ecosistema altamente dinámico.

El nuevo Plan Formativo del Tenis de Mesa, recogido en el BOE desde noviembre de 2020, no es un capricho legislativo. Es una respuesta estructural a esa necesidad de actualización.

¿Y las universidades?

Las facultades de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte también deben asumir su parte: actualizar planes, colaborar con federaciones, generar sinergias curriculares y preparar a futuros técnicos para una realidad interdisciplinar, no solo competitiva.

En ese cruce entre academia y práctica, hay un espacio fértil para rediseñar la figura del entrenador del siglo XXI: más pedagogo que instructor, más guía que jefe, más estratega que ejecutor.

¿Y si no me actualizo?

  • Te alejas de la red institucional y de oportunidades de colaboración.

  • Reduces tu campo de acción a contextos informales o no reglados.

  • Tu perfil corre el riesgo de no estar coordinado con las necesidades actuales de aprendizaje de los niños y niñas.

  • Transmites un modelo pedagógico que puede estar obsoleto o incluso contraproducente.

Preguntas que vale la pena hacerse

  • ¿Tu título y experiencia refleja lo que hoy necesita un niño o niña para iniciarse en el deporte?

  • ¿Tus métodos se basan en evidencia reciente o en lo que te enseñaron hace 15 años?

  • ¿Qué pierden tu club, tus alumnos y tú si no formas parte del nuevo sistema?

  • ¿Cómo puedes transformar tu figura como entrenador/a en un agente de cambio educativo y social?

En el Club Minerva, creemos que un entrenador actualizado es un entrenador con más poder transformador. Y que el tenis de mesa puede liderar el cambio si quienes forman en la base deciden evolucionar con el sistema, no contra él.

La puerta está abierta. ¿Das el paso?

¿Qué implica en la práctica para los entrenadores de iniciación?

  1. Homologación oficial: Los entrenadores que completen este nivel están íntegramente certificados por el CSD, permitiéndoles acceder a diversos contextos (colegios, clubs deportivos…).

  2. Formación actualizada y estructurada. Bloque específico+Bloque general+150 horas de prácticas

  3. Requisitos de acceso más rigurosos: Puede requerirse experiencia federada mínima de 3 a 5 años

Porque entrenar hoy no es lo mismo que hace 30 años…

Y eso no es una amenaza, es una oportunidad. Actualizar tu formación no significa borrar tu experiencia, sino ponerla en valor dentro de un sistema que se renueva. Como entrenadores de iniciación, somos el primer contacto de muchas niñas, niños y adolescentes con el deporte. Somos su espejo, su referencia, y muchas veces su motivación más fuerte.

Actualizar nuestro título no es un trámite: es un acto de coherencia con el mundo al que decimos querer preparar.

Y tú, ¿Estás formando a las personas que serán parte del futuro… con herramientas del pasado?

*Referencia: Resolución de 19 de noviembre 2020, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2